Koldo Mitxelena Kulturunea es un equipamiento cultural creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en noviembre de 1993, situado en pleno centro de Donostia-San Sebastián. En él se encuentran, además de la Biblioteca Foral, varios espacios expositivos, un salón de actos y las oficinas de la Dirección General de Cultura. El edificio debe su nombre al eminente lingüista Koldo Mitxelena, fallecido en 1987, a cuya memoria y gran labor se le dedica. Koldo Mitxelena Kulturunea se ha consolidado como un referente importante de la difusión artística y cultural en Gipuzkoa.
Estos son los espacios principales que componen el centro:
Abierta a todo el público mayor de 16 años, ocupa la mayor parte del edificio. Dispone, además de amplias salas de lectura y estudio, servicio de préstamo, hemeroteca, infoteca (servicio de referencia y recursos electrónicos), fonoteca y fondo de reserva. Tiene un fondo documental de más de 200.000 documentos, y si bien abarca todos los temas, está especializada en humanidades y cultura vasca.
Sala de exposiciones de gran formato, destinada a mostrar las tendencias más actuales del arte contemporáneo internacional.
Sala de menor formato, dedicada a exposiciones temáticas, sobre todo de carácter literario, así como a revisar la obra de artistas guipuzcoanos representativos.
Sala de actos para 125 espectadores, donde tienen lugar diariamente ruedas de prensa, conferencias, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales y todo tipo de actos culturales.
Incluye la Dirección General de Promoción y Difusión Cultural, Dirección General de Patrimonio Cultural y Secretaría Técnica del Departamento de Cultura y Euskera.
Enlace a Koldo Mitxelena Kulturunea